-
Arquitectos: Ibarra Aragón Arquitectura, Miró Rivera Architects
- Área: 8065 ft²
- Año: 2021
-
Fotografías:The RAWS, Adrian Llaguno
-
Proveedores: Accents, Akabani, Ardec, AutoDesk, BC Muebles Contemporaneos, Blu Dot, Brown Paperbag, Casa Italia Design Studio, Cemex, Ciento Once, Cocinas Ciao, Crate & Barrel, Cuprum, Everlux, Mundial Operation Executive, Pinturas Berel, RH Modern, Stabilit, Steelcase, Stonia, +5
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Ocupando un sitio urbano estrecho, Casa Ferrum encarna la esencia de Monterrey. El perfil sinuoso de la casa refleja la cordillera serpenteante de la Sierra Madre Oriental, mientras que su pantalla metálica recuerda los orígenes industriales y la historia metalúrgica del casco antiguo de San Pedro Garza García. Una cinta continua de tubos metálicos envuelve el perímetro del edificio, mezclando una pared sólida, una ventana y una pantalla al aire libre.
Las esquinas redondeadas acentúan el flujo de la cinta — disolviendo los volúmenes discretos y las fachadas mientras suavizan las esquinas afiladas creadas por el sitio trapezoidal. Las aberturas perforadas y las macetas empotradas añaden profundidad, textura y sombra. Los tubos de metal sirven como pantalla de lluvia para paredes sólidas; como privacidad y sombreado para ventanas seleccionadas; y como una pantalla al aire libre de doble capa para el vestíbulo de entrada y el espacio habitable al aire libre. La pantalla blanca contrasta con el acabado de bronce oscuro de los marcos de las ventanas, las puertas corredizas del garaje y la puerta de entrada giratoria.
La casa y el sitio se diseñaron alrededor de un árbol existente, que sirve como punto focal del jardín privado y el espacio habitable al aire libre. Una cinta de hormigón en voladizo envuelta en tubos proporciona sombra a un área de asientos y comedor al aire libre, mientras que una piscina de entrenamiento trapezoidal se extiende a lo largo del borde sur del jardín. La sala de estar se abre al patio trasero a través de dos grandes puertas corredizas de vidrio que se retraen en un bolsillo oculto. Dentro de la casa, los espacios privados —incluidos los dormitorios, las salas familiares y los espacios de apoyo como la cocina y el lavadero— se agrupan en dos alas.
Las alas están separadas por el vestíbulo de entrada de doble altura en el primer piso y conectadas por un puente de vidrio en el segundo nivel. Dentro de cada ala, los espacios privados están conectados a espacios públicos compartidos, incluida la sala de estar de doble altura, la sala multimedia con paredes de vidrio y un comedor que se abre al espacio habitable al aire libre. El tercer piso alberga una sala de juegos y cine, y una terraza en la azotea, que aprovechan las vistas panorámicas de la Sierra Madre Oriental hacia el norte y el sur.
La paleta de materiales del interior crea un diálogo con el exterior. Los pisos de piedra natural en el nivel del suelo continúan de interior a exterior, mientras que en los pisos superiores se utilizó roble más cálido. Las ventanas interiores y el vidrio divisorio combinan aún más el lenguaje del interior y el exterior; proporcionando luz natural y conexiones visuales en toda la casa, y creando separación acústica y privacidad.
Por encima de las puertas correderas y las ventanas de la sala de estar, los paneles de madera verticales hacen eco del patrón de la pantalla exterior de tubería. Una ventana de ranura profunda y estrecha en este panel enmarca el dosel del árbol existente. El volumen escultórico hecho a medida en la entrada principal está fabricado con tubos cortados dispuestos en una forma orgánica.